Píldoras de anatomía Anatomía holística y acompañamiento terapéutico Teoría polivagal y gestión emocional Tutoriales de anatomía para yogaLibros recomendadosYoga lifestyleEmprendeduría para Yoguis
Los dolores de rodillas que aparecen en yoga suelen ser de dos tipos, por compresión ósea o por sobre-estiramiento tendinoso. De ello trato con más detalle en el vídeo. Aquí comparto tres artículos que redacté sobre las dolencias de rodillas.
La Anatomia Del Yoga Pdf Download
Los dolores de espalda son cada vez más comunes hoy en día y también en las clases de yoga. En el minuto 36:30 del video hablo con más detalle sobre cómo crear una secuencia de yoga para tus alumnos con dolor de espalda. Aquí unas pautas generales:
La semana que viene publico un articulo con 3 pautas a seguir para tus alumnos de yoga con problemas de espalda. Es para el blog del Instituto del Yoga y no quiero que te lo pierdas. Te avisaré en cuanto salga posteado así que apúntate a mi newsletter.
ME LA LLEVO AHORA!Entradas recientesMis 3 mejores posts sobre dolor de rodillas en yoga
La teoría polivagal y el sistema de compromiso social
Te cuento sobre la teoría polivagal y mi curso online
Cómo ayudar a que tu alumno respire mejor
Mis top 3 libros para aprender anatomía
Aprende anatomíade manera fácil, clara y prácticaMejora tus clases de yoga y cuida de tus alumnos con una práctica segura basada en anatomía. Quiero la guía! SeguirSeguirSeguirSeguirDescúbre másCursos online
Píldoras
Tutorías
Rolfing
SuscríbeteMe apunto!LegalidadPolítica de cookies
Política de privacidad
Aviso legal
Contratación
Julia Zatta Todos los derechos reservados Diseñado con por Pedro Suárez
Un recurso muy valioso tanto para los estudiantes y profesores de Yoga, este DVD completo incluye casi 4 horas de profundo conferencias, demostraciones y comparaciones de la anatomía del esqueleto humano en su relación con la práctica del yoga. Utilizando una amplia gama de estudiantes de yoga, profesor aclamado Paul Grilley explica los conceptos clave de la compresión, tensión, proporción y orientación. Estos conceptos nos ayudan a entender por qué no hay dos personas que alguna vez experimentar la misma postura de yoga de la misma manera. Enfoque todavía provocativa alegre de Pablo desafiará muchas ideas equivocadas sobre el yoga al tiempo que proporciona la base para el desarrollo de una práctica de yoga verdaderamente personal.
El yoga es una práctica milenaria que apareció en la India hace más de 4.000 años y que ha perdurado hasta nuestros días. Actualmente, millones de personas en todo el mundo realizan alguna modalidad de yoga: Hatha Yoga, Raja Yoga, Ashtanga Yoga, Bhakti Yoga, Kundalini yoga, Iyengar yoga... Todas ellas no son sino diferentes formas de enfocar y entender esta praxis. Pero el yoga solo es uno, y se accede a él por estos caminos o vías que han ido surgiendo con el paso del tiempo.
Yoga significa unión. Su finalidad última es encontrar el camino que nos conduce a la unión del cuerpo y de la mente, del espíritu individual con la Conciencia Universal o Espíritu Supremo. En Occidente, las modalidades de yoga más en auge son las que trabajan el cuerpo físico, como el Hatha Yoga. Por esta razón es necesario conocer el cuerpo y su anatomía, a fin de realizar una correcta práctica de las posturas fundamentales (asanas) y de las técnicas respiratorias (pranayama).
Esta obra es una exposición sobre el yoga y la anatomía implicada en los procesos biológicos y energéticos del cuerpo humano. Se divide en seis grandes bloques, que corresponden a seis capítulos gracias a los cuales el lector puede hacerse una sólida idea de lo que representa el yoga y su praxis.
En el primer capítulo, Introducción al yoga, se presenta una breve historia de sus orígenes y de sus distintas sendas. También se describen las principales características del yoga clásico de Patanjali y se ofrece una explicación introductoria a la práctica de esta tradición.
El segundo capítulo versa sobre anatomía y fisiología, describe todos los sistemas que forman el cuerpo humano, desarrollando cuatro de los más importantes en la práctica del yoga: el sistema esquelético, el sistema muscular, el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El quinto capítulo es una introducción a la anatomía y biomecánica del sistema respiratorio, así como a las técnicas respiratorias utilizadas en el yoga: el pranayama. También se mencionan los bhandas, gracias a los cuales es posible controlar y canalizar nuestra energía interior.
El yoga es una de las técnicas más antiguas de la humanidad cuya práctica integra el cuerpo, la mente y el espíritu. Procedente de la India, ha tenido una gran expansión y difusión en los últimos siglos por todo Occidente. A través de su praxis podemos alcanzar un estado de unión, esto es, de plena conciencia, paz y felicidad. Además, el yoga es una fuente de salud que nos aporta grandes beneficios a todos los niveles. Este capítulo ofrece una breve historia del yoga y de sus distintas sendas, así como una introducción a su práctica.
Por tanto, el yoga es unión, pero también es un método y una disciplina de uno mismo. Su práctica nos conduce hacia un camino de liberación, de introspección, de salud, de plena consciencia, de integración cuerpo-mente-espítitu y, finalmente, de unión del aspecto más material con el espiritual, con el Absoluto (como una gota de agua en el inmenso océano).
El yoga nace en la India y su historia queda impregnada de la espiritualidad hindú. Sus orígenes se encuentran ya en las primeras etapas espirituales, en épocas muy antiguas. Aunque solo se trata de una aproximación, pues todas las etapas están interconectadas, es posible esbozar la historia del yoga en seis períodos generales.
Las comunidades agrícolas establecidas en el valle del Indo desde épocas neolíticas (70006000 a.C.) evolucionaron hasta convertirse en una civilización urbana ubicada en la cuenca de este río, es la llamada Civilización del Valle del Indo. Pertenecientes a esta, se han encontrado figurillas de terracota en diversas posturas que evocan algunas posturas de meditación de yoga. Es un primer indicio, aunque no concluyente, de la posible primera aparición de esta disciplina.
Por otro lado, en los pueblos dravídicos primitivos, situados principalmente en el sur de la India, surge una espiritualidad de carácter místico y emocional. La espiritualidad del yoga parece proceder de esta cultura, aunque se desconoce su práctica.
Se crean los textos clásicos del hinduismo, en los que se empieza a describir el yoga y sus vías. En las Upanishads, o doctrinas secretas, aparece la primera referencia al yoga como camino de salvación y conocimiento (Svetasvatara Upanishad).
Samkhya es el sistema más antiguo, y en un momento dado, fue combinado con el yoga. De hecho, el yoga representaría el aspecto práctico, la disciplina que habría que aplicar del sistema Samkhya. La necesidad de liberación de este último queda dispensada al practicar la disciplina del cuerpo y la mente que proporciona el yoga. El yoga clásico queda codificado en los Yoga-sütra de Patanjali (se desconoce la fecha exacta de su realización), que recopila y sistematiza las doctrinas antiguas de esta disciplina y su práctica.
Coincide con la Edad Media de las civilizaciones occidentales. Aparecen las grandes corrientes religiosas del hinduismo (Sivaísmo, Visnuismo y Saktismo), además de diversas escuelas de espiritualidad, entre las que cabe destacar a Sankara (siglo IX), que fue el mayor exponente de la doctrina del Advaita Vedanta. El yoga clásico mantenía una metafísica dualista (es decir, diferenciaba entre materia y espíritu); sin embargo, muchas otras corrientes de yoga post-clásico sostenían una filosofía no dual (advaita).
1 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA APLICADA AL YOGA 1º TEMA 2 ANATOMÍA DE LA ESTÁTICA Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO Planos y ejes de movimiento: - Plano frontal que divide en mitad anterior y posterior al cuerpo. Su eje es el anteroposterior y permite los movimientos de abducción y aducción, de separación y acercamiento laterales del eje. - Plano sagital que divide en mitad derecha y mitad izquierda al cuerpo. Su eje es el transversal y permite los movimientos de extensión y flexión, de arqueamiento y recogimiento. - Plano transversal que divide al cuerpo en mitad superior e inferior. Su eje es el longitudinal y sus movimientos son los de rotación, de giro sobre el propio eje central. Fundamentos del yoga 1
2 Cuando un cuerpo está alineado hay una distribución de cargas equitativa entre los diferentes grupos musculares solicitados, una equilibrada proyección de fuerzas, una economía de recursos energéticos óptima, bajo desgaste óseo, un tono muscular de fondo adecuado, una estática corporal viva y fluidez en el movimiento. El cuerpo se siente ligero y bien sustentado por la gravedad. Cualquier tensión mantenida en el tiempo lleva asociada una debilidad en paralelo de sentido contrario, y viceversa. Siempre que existe una contractura excesiva de un músculo o grupo muscular existe una debilidad muscular asociada de los músculos antagonistas. Como todos los sistemas están asociados a medio y largo plazo esto repercutirá profundamente en el funcionamiento orgánico del cuerpo. Para hacer una lectura de las tendencias de alineación de una persona partiremos de la posición anatómica neutra, con los pies separados el ancho de las caderas, los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo levemente separados del cuerpo y con las palmas de las manos mirando al frente; la columna y la cabeza erguidas. A partir de ahí definimos tres planos de movimiento que combinados dan todo el espectro de posibles movimientos del cuerpo: Planos Movimientos Plano sagital, anteroposterior Flexión, extensión (Flexión dorsal y plantar) Plano frontal Aducción, abducción, Elevación y depresión escapular supinación y pronación del pie Plano transversal, horizontal Rotación, Estos planos y ejes que definimos desde la posición neutra del cuerpo son aplicados a cada parte del cuerpo definiendo así la variedad de movimientos articulares de las que disponemos: Fundamentos del yoga 2 2ff7e9595c
Comments